menos residuos, mejores productos, decisiones más sabias

materiales reciclado post-consumo

Plástico reciclado post-consumo

El núcleo de simplehuman es nuestro compromiso por la creación de productos de elevado rendimiento y de bajo impacto. En el caso de nuestros emblemáticos cubos de basura, llevamos años haciendo más con menos.

Desde 2015 hemos estado utilizando plástico reciclado para nuestros cubos de basura. Mientras que simplehuman sigue trabajando para la reducción de nuestros impactos planetarios, sabemos que resulta vital dar los pasos que podamos, a la mayor celeridad posible. Este último año, hemos evitado el uso de 885 toneladas métricas de plástico virgen al integrar plásticos reciclados postconsumo, o PCR, en nuestros productos. Manteniendo este impulso hasta 2021, seguimos incrementando el contenido de PCR en los productos de simplehuman, empezando con 4 de nuestros cubos de basura más vendidos. Nuestro objetivo es el de que 1250 toneladas métricas de plástico adicionales pasen de virgen a recicladas postconsumo, lo que supone un avance en nuestros esfuerzos por hacer más con menos.

Hacemos uso de plásticos PCR porque reducen la huella ambiental de nuestros cubos de basura sin que la calidad se vea comprometida. Al dejar de utilizar plástico virgen contribuimos a crear un mundo en el que el plástico reciclado es un material de alto valor, incentivando el reciclaje tanto a nivel nacional como internacional.

Esta es la historia de uno de los plásticos utilizados en nuestros cubos de basura: el polipropileno reciclado.

Nuestro polipropileno reciclado empieza donde lo hace la mayoría de los plásticos: en el aceite. A través del refinado bajo calor, presión y con la ayuda de químicos, ese aceite se acaba convirtiendo en polipropileno.

En el caso del polipropileno de nuestros cubos de basura, tiene una primera vida como tambor interno de una lavadora de Japón. En cuanto la lavadora no funciona como antes, se introduce en el proceso de reciclaje y el polipropileno comienza su transformación en productos de simplehuman.

Japón ha puesto en marcha programas1 de recompra de electrodomésticos a nivel nacional que hacen posible el uso de materiales reciclados de calidad. Los consumidores pagan una tasa, se desmontan sus ahora obsoletos electrodomésticos y cada componente se clasifica para el reciclado y la reutilización. Este marco legal obligatorio y basado en el mercado crea un suministro constante de materiales reciclados para que los compren empresas como nosotras. En Japón, el 82 % de las lavadoras y de las secadoras se reciclan con éxito2.

Durante el reciclaje, el tambor interno de la lavadora y otras piezas de polipropileno se vuelven a reciclar para convertirlas en material de polipropileno. Seguidamente el plástico reciclado pasa por una prueba que confirma que todas las propiedades clave sean similares a las del polipropileno virgen.

Con el fin de garantizar la autenticidad y la calidad, únicamente compramos PCR verificado de nuestro proveedor en Japón. Este plástico reciclado y su huella ambiental medida han sido verificados por TUV Rheinland, un auditor y certificador líder mundial.

El polipropileno reciclado certificado se envía después a nuestra fábrica y se utiliza en nuestros cubos de basura.

Llevamos a cabo pruebas rigurosas de todos nuestros productos con contenido de PCR para asegurarnos de que están a la altura de nuestras garantías y estándares de ingeniería, de manera que año tras año obtengamos la excelencia de nuestros productos. Al hacer uso de PCR certificado, somos capaces de ofrecer los mismos productos duraderos que se espera de nosotros, pero con un menor impacto ambiental. Nuestros cubos de basura que utilizan PCR son visual y funcionalmente idénticos a modelos más antiguos que usaron plástico virgen; igual de resistentes y de duraderos.

Al reemplazar el plástico virgen utilizado en productos de simplehuman, el plástico reciclado post-consumo nos ayuda a ofrecer opciones de uso menos intensivo de recursos en la adquisición de productos para el hogar. Queremos servir de ejemplo, demostrando que el plástico PCR puede utilizarse para la creación de productos de bajo impacto sin comprometer al rendimiento. Los cubos de basura de simplehuman elaborados de plástico PCR demuestran que no es o una cosa o la otra, sino que puede, y debe, ser ambas.